La invitación es para que toda la comunidad universitaria participe, esta vez sumándose a cabildos universitarios que aporten lineamientos para elaborar la propuesta de nuevos estatutos de la Corporación Universidad de Concepción.

Con el objetivo de convocar a la mayor cantidad de personas, la Universidad de Concepción realizó jornada de socialización relativa al proceso de reforma de sus estatutos, cuerpo reglamentario que data de hace más de tres décadas y que regula la organización y el funcionamiento del plantel de educación superior; los derechos y obligaciones de los socios, los órganos de administración, así como las reglas para su funcionamiento. Es el marco normativo que ordena el funcionamiento administrativo, académico y económico al interior de la Universidad de Concepción.

Es en ese contexto que la tarde del jueves 2 de junio, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y coordinadora general del proceso de reforma de estatutos, Dra. Ximena Gauché Marchetti, lideró una jornada presencial, que fue además transmitida en línea, en la que se invitó a toda la comunidad a participar de cabildos universitarios que permitirán dar forma a la propuesta para el primer borrador de los nuevos estatutos que orienten los destinos de la Universidad de Concepción.

En el panel también participaron el director de la Corporación Universidad de Concepción, Claudio Rocuant Castro; la integrante del Consejo Técnico del Proceso de Reforma de Estatutos, Dra. Violeta Montero Barriga; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda; y el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid.

Cabildos: una nueva forma de participar

Cerrando ya el proceso de aplicación de la encuesta de entrada dirigida a los distintos estamentos de la comunidad universitaria, durante la jornada de socialización se presentó una nueva forma de participar e involucrarse en la creación de los nuevos estatutos de la Universidad.

“Hoy estamos invitando a la comunidad, a la junta de socias y socios, a que conozcan cuáles son las formas de participar. Estamos concluyendo la primera, que fue la encuesta de entrada, y hoy lo que queremos anunciar es la realización de cabildos que se realizarán entre junio y agosto, en los cuales convocamos a la comunidad a que participe de las dos modalidades que hemos preparado: los cabildos autogestionados y los cabildos facilitados”, explicó la Vicerrectora Dra. Ximena Gauché.

La diferencia entre ambos cabildos radica en la autonomía de cada uno; en el caso del autogestionado, las personas podrán organizarse de manera autónoma, definiendo cómo, dónde y cuándo quieren reunirse, para lo cual contarán con una guía para desarrollar el cabildo, así como material de apoyo y un formulario para registro de conclusiones. En cambio, los cabildos facilitados serán guiados por un equipo dispuesto por la Dirección de Desarrollo Estratégico, el cual se encargará de dirigir la actividad y proveer los materiales de trabajo.

El Director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Dr. Jorge Dresdner, explicó que “los estatutos son como la Constitución al país, son la forma en que la institución se organiza para poder funcionar; y naturalmente, esa forma va a incidir sobre todas las personas de la Universidad. Por lo tanto, funcionarios académicos, no académicos, estudiantes y también las personas que representan a la comunidad, reflejadas en la asamblea de socios, tienen mucho que decir sobre estos estatutos. Entonces, es importante para la institución recoger lo que ellos encuentran que es necesario que esté en estos estatutos”.

La inscripción para los cabildos comenzará durante las próximas semanas a través del sitio web de la reforma de estatutos (estatutos.udec.cl).

Lo que viene ahora

Durante la transmisión, los panelistas hicieron un llamado para que la comunidad universitaria participe del proceso de manera informada, leyendo los estatutos vigentes para, sobre ellos, proponer las mejoras o cambios que correspondan.

Estos cambios, detalló la Dra. Gauché, comenzarán a escribirse en septiembre, cuando la Subcomisión de Redacción, utilizando todo el insumo de las distintas instancias de participación que se iniciaron en abril y terminarán en agosto, redacte la propuesta para que sea presentada a los órganos colegiados de la Universidad: Consejo Académico y Directorio de la Corporación.

Después de ello, la propuesta será sometida a aprobación en Asamblea de Socios de la Corporación Universidad de Concepción.

Daniel Tapia Valdés en Noticias UdeC.