La Comisión, integrada por representantes del Directorio y el Consejo Académico, tendrá la función principal de aprobar y velar por el cumplimiento de un plan de trabajo participativo para el proceso y revisar el documento final del proyecto de Reforma de Estatutos que será presentado por el Rector a los órganos colegiados superiores.
Casi en paralelo a los primeros pasos que está dando el país en torno a la discusión de su marco regulatorio fundamental, la UdeC se prepara para realizar una revisión de las normas básicas que rigen su funcionamiento.
El primer hito de este proceso se concretó la tarde de ayer con la constitución de la Comisión de Reforma de Estatutos de Universidad de Concepción, CreUdeC, que reúne a representantes del Directorio y del Consejo Académico.
El acto, que tuvo lugar en el Salón Azul de la Biblioteca Central, fue encabezado por el Rector Carlos Saavedra Rubilar y contó con la participación del Secretario General, Marcelo Troncoso Romero; la Dra. Ximena Gauché Marchetti, coordinadora general del proceso, y seis de sus ocho integrantes.
Los directores Alfredo Meneses Olave y Claudio Rocuant Castro, además de los decanos Soraya Gutiérrez Gallegos (Ciencias Biológicas), Rodolfo Walter Díaz (Ciencias Jurídicas y Sociales), Roberto Riquelme Sepúlveda (Ciencias Físicas y Matemáticas) y Guillermo Wells Moncada (Agronomía) estuvieron presentes en la ceremonia a la que se sumaron, de forma remota, los directores Carmen Barra Jofré y Hernán Saavedra Aguillón.
El proceso de reforma estatutaria que iniciará la casa de estudios es resultado de sendos acuerdos alcanzados en el Directorio, el 25 de marzo, y en el Consejo Académico, el 10 de junio.
“Este es un hito trascendental para la UdeC, ya que han pasado 31 años desde que se aprobaran los últimos estatutos de la Corporación, lo que ocurrió en un contexto sociocultural y político tremendamente diferente y, desde esa perspectiva, requieren, de forma natural, de una revisión”, expresó el Rector.
La autoridad universitaria explicó que este proceso se da en el contexto de las transformaciones que ha experimentado el sistema de educación superior y su legislación en el último tiempo; por tanto, “se trata de ver cómo vamos dando respuesta institucional a esos cambios normativos que ocurren en el país, pero también a las aspiraciones sociales en términos de participación y de un mayor involucramiento en determinados niveles directivos”, agregó.
Por otro lado, aseveró que la conjunción de intereses del Directorio y el Consejo Académico en relación con la reforma da cuenta de la madurez que ha alcanzado en la Universidad la necesidad de hacer una revisión profunda de su estructura normativa.
Con mirada de futuro
Desde el Directorio, Alfredo Meneses manifestó su satisfacción por el inicio del proceso que, desde su perspectiva, debe establecer las nuevas formas de relación entre los entes que conforman la comunidad universitaria.
“Es extraordinariamente interesante que sea en paralelo a este hito nacional que hoy se está gestando, por lo tanto, tiene que haber absoluta disposición para buscar el bien para todos; sobre todo, porque la UdeC ha sido el gran hito de descentralización que ha tenido el país. Muchas veces se olvida, pero la Universidad nace de la rebeldía penquista y eso es uno de los elementos que tenemos que saber encarnar en una carta de navegación que la guíe por los próximos 200, 300 años”, dijo.
Como parte del Consejo Académico, la decana Soraya Gutiérrez evidenció el alto interés y compromiso de las facultades con el desarrollo del proceso, a la vez que puso de relieve los desafíos en relación “a las mejoras que se deben introducir en los estatutos, de manera que también estemos alineados con la nueva Ley de Educación, que es parte de las exigencias que tiene este trabajo”.
En la oportunidad, la coordinadora del proceso, Ximena Gauché, hizo una exposición en la que revisó algunos hechos ocurridos en los últimos dos años, que han configurado el escenario en el que se insertan las revisiones estatutarias que han llevado adelante distintas casas de estudio.
“Las universidades estatales deben someterse por ley a procesos de reforma de estatutos; el caso más reciente es el de la Universidad del Bío Bío que llevó a plebiscito la propuesta con toda la comunidad en el mes de junio”, indicó la académica.
Asimismo, señaló que instituciones con estatus jurídico similar al de la UdeC, como la Universidad Austral, también han iniciado la revisión de sus normativas.
En su rol coordinador, la Dra. Gauché será la encargada de proponer el itinerario y plan de trabajo para abordar la reforma, el que será presentado a la CreUdeC en la próxima reunión, el 15 de julio.
La idea -agregó- es que la propuesta de plan de trabajo sea aprobada en agosto, de manera de comenzar a implementar etapas, comisiones, instancias de participación y de consultas técnicas, entre otros aspectos, «para que en un plazo de 18 meses tengamos el documento final que será revisado por la comisión y luego sometido a aprobación, de acuerdo a la regulación de los actuales estatutos».
La ceremonia conectó vía zoom a los participantes presenciales y asistentes remotos, siendo la primera oportunidad en que se incorpora el uso de una pantalla híbrida en una actividad institucional.