La tercera jornada de socialización de la reforma de Estatutos de la Corporación de la Universidad de Concepción, se realizó en el Campus Los Ángeles. Actividad que contó con amplia participación de estudiantes, académicos y personal administrativo del Campus.

En la ocasión estuvieron presentes la decana Soraya Gutiérrez, el director de la corporación UdeC Hernán Saavedra, el integrante del Consejo Técnico Omar Barriga, el director de la Dirección de Desarrollo Estratégico Jorge Dresdner y la Coordinadora General del proceso de Reforma, Ximena Gauché.

Nos parece especialmente relevante que un eje central de este proceso sea el trabajo colaborativo y la presencia en los Campus para lograr una amplia socialización del proceso de reforma de estatutos y sus etapas. Quienes trabajamos en distintos roles en este proceso, hemos acordado como un aspecto central la promoción de manera igualitaria de la participación de todas las personas de la comunidad interna y de la junta de socias y socios. Por eso se acordaron tres jornadas de socialización: una en cada campus y terminando hoy en el Campus Los Ángeles”, sostuvo la profesora Ximena Gauché, actual Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y quien en ese rol también ha visitado cada campus.

La profesora Gauché además destacó la realización del primer cabildo institucional hace algunas semanas atrás. “Nos da también una gran satisfacción que el primer cabildo se realizara en el Campus Los Ángeles y por eso es el llamado a quienes integran esta comunidad, al igual que Chillán y Concepción, a sumarse a este proceso con la realización de cabildos en cualquiera de ambas modalidades, para que podamos tener efectivamente un proceso en que todas las voces de quienes integramos la comunidad, que no es solamente el Campus concepción, puedan participar y promover los temas que sean de interés”.

Por su parte la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, destacó la participación de la Comunidad “Quiero agradecer a todas y todos quienes participaron en un día muy lluvioso y en condiciones donde estamos terminando el semestre, en el periodo culmine de las últimas evaluaciones de los estudiantes, así que muy valorable a quienes nos acompañaron presencial y virtualmente a través de las redes sociales en esta difusión de los procesos de reforma de los estatutos. El que nos visite este equipo con los panelistas para difundir la importancia de la reforma de los estatutos, es un proceso primordial para traspasar a la comunidad del Campus Los Ángeles, es un momento histórico, son más de 30 años de la existencia de estos estatutos.

“Sabemos que el mundo ha cambiado, se han instalado nuevas formas de funcionar, la Universidad también se ha ido modernizando, pero sus estatutos no, por lo tanto, es el momento en que debemos acoger esta gran tarea, hacernos parte desde todos los ámbitos en los cuales funcionamos y nos relacionamos con la institución para entregar nuestra visión, nuestras expectativas y esperanzas sobre lo que queremos y hacia dónde queremos que se dirija la Universidad. Estamos todas y todos llamados a formar parte, opinar y entregar esa visión de universidad” recalcó.

La opinión de los participantes:

Valentina Arriagada, estudiantes de segundo año de Educación General Básica y representante estudiantil, fue una de las integrantes de la comunidad que participo de la jornada de socialización. “Una de las razones por la que me encuentro participando de esta instancia es que justamente, no existen, muchos de mis compañeros ignoran estos temas y esa es la razón por la que participé, para poder informarme e informarlos a ellos igual. Me pareció además una muy buena dinámica para conocer más sobre el tema de los estatutos, el que se desarrollara como un programa de televisión, ya que no son actividades comunes en las que pueda participar el estudiantado”.

Idea que fue compartida por la directora de la escuela de Educación, Lorena Antileo. “Encuentro una magnífica decisión del equipo que está liderando la Vicerrectora Ximena Gauché realizar este tipo de jornadas de socialización de la Reforma de Estatutos de la Corporación UdeC. Felicito a todo el equipo que está organizando estos encuentros, porque son instancias para conocer los mecanismos de participación, como los cabildos universitarios. Valoro el acercamiento en estos temas que son de tanta relevancia para todos nosotros, y me parece muy bien que nos hayan visitado en el Campus para entregar esta información trascendental para nuestra comunidad universitaria”.