En el Salón Azul de la Biblioteca Central del Campus Concepción se realizó la tarde del martes 31 de mayo una nueva reunión de la Subcomisión Ejecutiva del Proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción. El objetivo de esta cita fue mostrar el avance y la preparación en la etapa de socialización y participación del proceso.

 

“Una completa revisión de cómo se van a desarrollar los cabildos, parte de las instancias participativas para la comunidad”, es lo que se evaluó en la última reunión del organismo, explicó el Director de Desarrollo Estratégico Jorge Dresdner Cid. Esta repartición universitaria es la que lidera, junto a la Coordinadora del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti, al Consejo Técnico.  

Dentro de este grupo, que regularmente se reúne con el fin de acompañar el proceso de Reforma de Estatutos, participan distintos académicos y académicas de la Universidad. Una de ellas es la actual Jefa de Gabinete, la Dra. Violeta Montero Barriga, quien agrega que también cuentan con apoyo desde otras casas de estudio: “el profesor Mauricio Aravena, que tiene una gran experiencia y trayectoria en educación superior, nos ayuda desde la Universidad de Talca”, ejemplifica.  

En las últimas reuniones hemos estado dedicados a observar, monitorear y evaluar el proceso metodológico que se ha propuesto inicialmente y que tiene dentro del centro de participación la realización de cabildos universitarios. Instancias consultivas que buscan promover la deliberación entre las personas de la Universidad, personal académico y administrativo, de servicios, estudiantes de pre y post grado, con el fin de recoger sus inquietudes y las oportunidades que observan en relación a los estatutos de la Universidad”, ahonda Montero.  

En esta oportunidad se presentaron las personas que van a estar a cargo de llevar adelante los cabildos, “los facilitadores hicieron una presentación sobre su experiencia y cómo van a enfrentar estos eventos”, contó Dresdner. La idea principal de esta etapa, explica, “es que la comunidad participe. Los estatutos nos incumben a todos y todas, es importante que este proceso reciba retroalimentación, que esta conversación incluya la mirada de la comunidad”.  

¿Cómo puedo participar? 

Hoy jueves 2 de junio, desde las 18:30 horas en el Auditorio UdeC (Facultad de Humanidades y Arte) se realizará la 1ra Jornada de Socialización del Proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción. 

En la actividad, que será transmitida por los Medios UdeC, se presentará el plan de trabajo, además de los órganos a cargo y el sitio web especialmente desarrollado para este proceso. La exposición estará a cargo de la Coordinadora General del proceso de Reforma de Estatutos, Prof. Ximena Gauché Marchetti. 

Posteriormente, se realizará un panel de preguntas y respuestas y se explicará el nuevo proceso de participación, que sigue a la encuesta ya aplicada: los cabildos. Estos son abiertos a cualquier integrante de la comunidad interna UdeC y tienen dos modalidades: 

Cabildos facilitados: en que un grupo de al menos 5 personas y hasta 35, será guiado por un equipo que se encargará de dirigir la actividad y proveer materiales de trabajo. Quienes deseen participar en esta modalidad deberán escoger entre los horarios disponibles al momento de inscripción. 

Cabildos autogestionados: en estos, un grupo de personas podrá organizarse de manera autónoma, definiendo cómo, dónde y cuándo quieren reunirse y funcionar. Contarán con una guía para desarrollar el cabildo, material de apoyo para trabajar y un formulario para registrar sus conclusiones. 

Para inscribir los cabildos, pronto se encontrará habilitado un formulario en la web estatutos.udec.cl.

Violeta Montero destaca que “la reforma de estatutos es un momento histórico de máxima relevancia para la comunidad universitaria. Por lo mismo, invito a todas las personas que forman parte de la Universidad de Concepción a informarse del proceso y a participar de las instancias que están abiertas para ello. Se ha dispuesto una web especial con información (estatutos.udec.cl) la entrega de cápsulas informativas y distintas otras actividades que se están desarrollando”, concluye.  

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