El equipo de 29 personas, con representantes de la Junta de Socios y Socias, trabajadoras y trabajadores académicos y no académicos, de los sindicatos y estudiantes de pre y postgrado, entregó formalmente sus propuestas a la Comisión de Reforma de Estatutos, órgano superior del actual proceso. El documento constituye un insumo para la preparación del texto que será evaluado por los órganos colegiados superiores, Consejo Académico y Directorio, para posteriormente ser sometido a votación en la Junta de Socias y Socios.

El 6 de julio de 2021 se creó la Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción (Creudec), después de su aprobación por el Directorio de la Corporación y el Consejo Académico. Esta Comisión es el órgano superior del proceso y la que ha implementado un plan de trabajo en constante revisión. Con dos años de labor, este viernes 9 de junio, en el Hall de la Casa del Arte, se llevó a cabo la ceremonia donde la Creudec recibió de manera formal las propuestas generadas por la Subcomisión de Redacción para el proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción.  

Los documentos, desarrollados por la Subcomisión de Redacción, son el resultado de cerca de 5 meses de trabajo continuo, que incluyó hasta 3 sesiones semanales para su elaboración. El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó que “estamos muy contentos, muy satisfechos de cómo se han ido cumpliendo cada una de las etapas en este proceso”, apuntando tanto al trabajo de la Subcomisión de Redacción, como al de la propia Creudec y del Consejo Técnico que apoya el proceso.  

El presidente electo de la subcomisión y socio de la Corporación UdeC, Hernán Saavedra Aguillón, comentó su satisfacción con la propuesta entregada: “creo que realmente representa lo que la comunidad de la Universidad de Concepción necesita y quiere (…) para proyectar a nuestra corporación en forma eficiente hacia el futuro”. Destacó, además, el compromiso que todos los integrantes del grupo demostraron y que incluyó a “personas con distintas opiniones, distintas personalidades, distintos temperamentos y una distinta visión de la realidad universitaria”. 

La Decana de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, que integra la Creudec en representación del grupo 2 de facultades, se sumó a esta valoración positiva, destacando que el grupo pudo “cumplir los plazos establecidos, con un trabajo muy responsable, concienzudo. Esto es un gran elemento que nos va a servir para redactar finalmente los nuevos estatutos de la Corporación UdeC”.  

Una nueva etapa en el Proceso de Reforma de Estatutos 

Ahora comienza otra etapa de este proceso, la que corresponde a la revisión jurídica de las propuestas y la armonización con los otros insumos que está trabajando la CREUDEC. “A la par del valioso trabajo de la Subcomisión de Redacción, la Creudec estos meses ha revisado los actuales estatutos, la normativa de Educación Superior, realizó reuniones con actores claves como actual rector y los exrectores, quienes aportaron su visión del funcionamiento de la Universidad con los actuales Estatutos”, explicó la Coordinadora General del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti. Con este mismo propósito, la Comisión también se reunió con el Contralor, el ex Contralor, exdirectores, socias y socios, el equipo jurídico de la Universidad, entre otros. De esta forma, han ido levantando diversos insumos que se tendrán en cuenta para elaborar la propuesta. «Esperamos, dentro de los próximos meses, tener esa propuesta ya más consolidada para que pueda ser socializada con los dos órganos colegiados”, comentó la Dra. Gauché.  

“En este proceso es importante que la comunidad se siga informando ya que no estamos generando un cuerpo normativo desde cero, sino armonizando diversos insumos con miras a lograr una propuesta de cambios que sea aprobada y luego debidamente implementada”, profundizó la Coordinadora General. Agregó que “somos una Corporación de derecho privado que tiene que seguir ciertas regulaciones, por lo que todas las revisiones serán siempre necesarias”. Una vez aprobadas las propuestas de reforma por los órganos colegiados, pasará a votación por la Asamblea de Socias y Socios. De ser aprobada, se formulará un decreto para su oficialización, aunque los cambios podrían ser graduales, según lo resuelvan los órganos colegiados.  

La invitación para la comunidad universitaria es a mantenerse informada de todo el proceso en estatutos.udec.cl.