Con un auditorio a plena capacidad y otras personas en asistencia remota, se realizó la primera reunión de la Subcomisión de Redacción del proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción. 

La Jornada fue dirigida por la Coordinadora General del proceso, la Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien estuvo acompañada por la Comisión de Reforma de Estatutos propiamente tal, integrada por miembros del Consejo Académico y del Directorio de la Corporación, junto al Consejo Técnico y otras unidades centrales que están apoyando este proceso.  

La reunión inició con un saludo del Rector de la Universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó la participación de todos los estamentos. “Tal como dice el eslogan, ‘Nuestra Universidad, nuestros estatutos’, la idea es que todas las personas que integran la comunidad universitaria o han integrado en el pasado puedan participar y aportar en este proceso para construir los mejores estatutos”, afirmó. 

Esta es la primera reunión de una subcomisión que tiene una constitución diversa. El directorio eligió un conjunto de diez integrantes de la Junta de Socios y de Socias de la Corporación, y el Consejo Académico, doce integrantes de la planta académica, divididos por grupos de facultades. También existe representación de los sindicatos y de los estudiantes de pregrado y de postgrado, buscando ampliar la base de participación. “Si bien estos últimos grupos no están contemplados en los estatutos actuales, son parte de los principios orientadores de este proceso, y también en los principios de la nueva Ley de Educación Superior como parte de los elementos que nos han llevado a esta modernización. Entendemos que la incorporación de los representantes sindicales y estudiantiles es clave para llevar adelante este proceso”, agregó el rector Saavedra.  

La Dirección de Desarrollo Estratégico ha estado detrás de toda la etapa participativa, que es donde se recoge información de la comunidad: qué es lo que saben y opinan sobre los estatutos actuales y qué cambios proponen. Como explica su director, el Dr. Jorge Dresdner Cid, “somos los encargados de recibir, procesar y transmitir esa información a la Subcomisión de Redacción.  Vamos a tener que ponernos de acuerdo en la forma en que quieren recibir esta información. Nosotros vamos a seguir trabajando en apoyo a lo que requieran”.  

Últimos días para participar 

“Esperamos lograr el máximo de participación”, dice la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y miembro de la comisión, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, agregando que “tenemos a disposición canales participativos, entre ellos el formulario individual, para ver qué es los que queremos cambiar, qué queremos mantener de nuestros estatutos. Esta subcomisión va a tener la función de recopilar toda esa información, trabajar sobre ella y llegar a un producto final en que tengamos los estatutos actuales y las propuestas con los cambios que queremos realizar”.  

Dentro de las comunidades con más baja participación se encuentran los socios no académicos de la Corporación UdeC. Como observa uno de sus directores, Claudio Rocuant Castro, “reformar estatutos no es un proceso que motive ni que llame a mucha gente a la acción. Sin embargo, el llamado a los socios no académicos es que ellos tienen un compromiso con la Universidad. Si en algún minuto decidió ser socio o socia, la Universidad en algún momento requerirá de ellos”.

Para Rocuant es necesario que en este proceso de reforma se discuta sobre la Junta de Socios: “Hoy tenemos una Junta en que en las pocas oportunidades en que se hace llamado de participación, la asistencia es paupérrima. Yo hago un llamado a que la gente a la que le interesa la Universidad de Concepción se involucre en esto, a través de todos los canales que están instalados”. 

En la misma línea, la Dra. Gauché Marchetti hizo énfasis en “el trabajo colaborativo e inédito que supone el plan que se sigue en este proceso, articulando a los órganos colegiados, Consejo Académico y Directorio, en este objetivo común de revisar y actualizar nuestros estatutos. Asimismo, la participación ampliada a toda la comunidad y la integración de los distintos órganos es una experiencia positiva y que agradecemos de manera especial, pues cada persona que participa está comprometiendo parte de su jornada para un propósito común». 

Para el Rector Saavedra, los números de participantes están bien representados, “pero no están igualmente distribuidos al interior de las comunidades. Por supuesto que uno esperaría recoger más información de los estudiantes. Puede que ellos sientan este proceso más lejano, debido a que no es un cuerpo normativo que aparentemente tenga efecto directo sobre su estadía en la Universidad. Sin embargo, queremos invitarlos a que entiendan la relevancia que tienen los estatutos en este proceso”, concluyó.  

El formulario individual puede ser respondido por cualquier miembro de la comunidad universitaria en estatutos.udec.cl/formulario-individual. Ante cualquier duda sobre el proceso, pueden comunicarse vía correo electrónico con estatutos@udec.cl. 

Publicado por Loreto Aguilera en Noticias UdeC.