Preparación de la etapa de participación de la comunidad universitaria y plan comunicacional del proceso, fueron los aspectos esenciales abordados en una nueva reunión de la Comisión encargada de la reforma.

El jueves 3 de marzo se realizó una nueva reunión ordinaria de la Comisión encargada de la Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción, siguiendo el calendario fijado por el mismo ente en su plan de trabajo y en sus lineamientos.

La coordinadora general del proceso de Reforma de Estatutos UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, comentó que tuvieron la oportunidad de “presentar ante esta Comisión principalmente dos cuestiones centrales: por un lado, los avances que existen en la preparación de los lineamientos sobre la metodología con la que se abrirá la etapa de participación de la comunidad en este proceso, lo que ocurrirá entre abril y agosto próximo; y en segundo lugar, también se conocieron los lineamientos de los avances que se están desarrollando en torno a la creación de una página web y un plan comunicacional”.

Esta última iniciativa tendrá el fin de difundir todo lo concerniente a este proceso, con el que se espera se informen y participen todas las personas de la comunidad. Actualmente y desde el año 2021, la información referida al proceso de estatutos está disponible a través de http://documentos.udec.cl/.

Además, existirán otros dispositivos comunicacionales que se están trabajando en directa relación con la elaboración de una metodología de participación, justamente “para procurar que estén en sintonía con lo que es uno de los principios rectores de este proceso en la UdeC, que es la participación junto a la transparencia en este mismo proceso, y el estar alineado con nuestro Plan Estratégico Institucional”, añadió la académica.

Cabe recordar que durante el año 2021, tanto el Consejo Académico como el Directorio tomaron acuerdos en torno a iniciar este proceso que se da en un contexto histórico y universitario particular.

Los actuales estatutos de la UdeC tienen más de 30 años y corresponden a un tiempo en que la regulación normativa de las universidades era muy distinta a lo que tenemos hoy; que es una de las razones por las cuales es importante abordar este proceso y uno de esos contextos normativos —que tiene también un perfil sociopolítico importante y diferente— es el de la participación de las comunidades universitarias, lo que está establecido en la Ley de Educación Superior”, explicó la también Directora de Foro Constituyente UdeC.

La docente valoró el trabajo dentro de la comisión del consejo técnico integrado por el académico Omar Barriga y la académica Violeta Montero, más el abogado externo Mauricio Aravena. “Justamente desde allí se está trabajando una metodología que se dará a conocer a la comunidad universitaria, donde se la invita a participar durante los primeros días de abril, que lo que busca es generar esos espacios para que la aquella sienta que este proceso es parte de nuestra vida universitaria y podamos involucrarnos en él”, cerró la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.