En una reunión en el Salón Azul de la Biblioteca Central UdeC, la Subcomisión de Redacción del proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación conoció el estado de la etapa de participación y los temas que mayor interés han generado en la comunidad.
La tarde de este lunes se realizó una nueva reunión de la Subcomisión de Redacción en la cual también participaron integrantes de la Creudec, de la Subcomisión Ejecutiva, del Consejo Técnico y la Coordinadora General del proceso.
Recibiendo un informe detallado desde la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), la Subcomisión de Redacción sesionó para conocer los primeros documentos de sistematización de los cabildos y acordar cómo esta información llegará al equipo. “Tenemos los informes de 50 cabildos que se han realizado con 111 grupos. Son informes detallados de todo lo que se discutió en ellos, que puede ser difícil de ver en totalidad. Hay mucha información que se puede entregar de distintas formas”, explicó el Director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner.
Los insumos que tiene que considerar la subcomisión en su trabajo incluyen, en primer lugar, los estatutos actuales. Luego todo aquello que resulte del proceso participativo y los documentos o minutas que le haga llegar la Creudec. “Esto en un marco mayor, que es la consideración de toda la normativa nacional existente y que nos aplica, tanto como corporación de derecho privado, como la normativa relativa a educación superior”, explica la Coordinadora General del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti.
Gauché calificó la instancia como “especialmente provechosa. Saludamos, felicitamos y reconocemos el compromiso que tienen todas las personas que integran la Subcomisión de Redacción y creemos que durante el año 2023 vamos a obtener un proceso de trabajo dinámico y coordinado entre los distintos órganos, que nos permita ir avanzando”.
El trabajo de la Subcomisión de Redacción
Esta reunión fue la tercera formal con quorum suficiente de la subcomisión, quienes acordaron que con la presencia de 20 de sus 29 integrantes se cumple el mínimo de participantes. Ya definieron el ordenamiento interno y eligieron como presidente al socio de la Corporación UdeC Hernán Saavedra Aguillón.
El recién nombrado presidente de la Subcomisión explicó que se aprobó el funcionamiento de un comité ejecutivo “para horizontalizar más aún el trabajo de la subcomisión y para que los distintos estamentos estuvieran representados en las decisiones que se van tomando”. A la reunión llegaron los representantes de las Federaciones de Estudiantes de Los Ángeles y de Concepción. Además, hubo presencia de los sindicatos, de los estudiantes de postgrado, de los representantes académicos y de las socias y socios no académicos. “Logramos en estas reuniones previas un conocimiento mutuo, un fiato y confianza entre nosotros, como para poder conversar clara y transparentemente cuál es la mejor forma colaborativa para lograr un producto final, que es esta propuesta que vamos a hacer de reforma», aseguró Saavedra.
Además, aprovechó de invitar a todas las personas que integran la comunidad UdeC a aprovechar los últimos días de esta etapa de participación. El formulario individual se encuentra abierto hasta el 31 de diciembre en estatutos.udec.cl/formulario-individual. Ante cualquier duda sobre el proceso, pueden comunicarse vía correo electrónico con estatutos@udec.cl.
Loreto Aguilera G en Noticias UdeC.