La comisión, integrada por representantes del Directorio y del Consejo Académico, aprobó un itinerario de trabajo que comenzará en septiembre y cuyos ejes son la participación, la probidad ética y transparencia y el alineamiento con el plan estratégico institucional.

En su sesión realizada el 24 de agosto recién pasado, la Comisión de Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción, CreUdeC, aprobó el plan de trabajo para abordar el desafío de contar con nuevos estatutos a través de distintas etapas, las que tienen un énfasis importante en la participación de la comunidad.

Así lo afirmó la Dra. Ximena Gauché Marchetti, coordinadora del proceso, quien comentó que este plan establece los objetivos, los principios orientadores y un modelo de gestión a cargo de órganos que se crearán para este efecto, así como un programa de trabajo por fases.

“Se aprobó un plan que contempla como principios orientadores, en primer lugar, la participación de la comunidad universitaria interna, externa y de la Junta de Socios. El segundo principio es el de probidad, ética y transparencia y el tercero es la alineación con el plan estratégico institucional 2021-2030”, explicó Gauché.

En cuanto a las etapas, la coordinadora señaló que en una primera instancia se desarrollará un proceso de preparación, “que incluye un proceso de información a la comunidad sobre los actuales estatutos, para que la participación sea informada. Luego viene la etapa de lanzamiento, en que se dará a conocer el plan de trabajo con las etapas sucesivas del mismo a toda la comunidad universitaria, sus hitos y componentes principales, todo ello hasta diciembre de este año”.

El plan de trabajo aprobado contempla variadas estrategias de participación, “hasta llegar a la presentación al Consejo Académico y al Directorio y luego la discusión y votación en la Asamblea de Socios, que se prevé para inicios de 2023”.

Asimismo, la comisión acordó una suspensión del proceso participativo “durante el tiempo que dure la elección de rector o rectora, entre enero y marzo de 2022. La coordinación interna seguirá trabajando durante ese lapso”.

Participación amplia

Acerca de los principios rectores del trabajo que realizará la comisión, Gauché indicó que “la idea es que la participación sea amplia, transversal durante todo el proceso, oportuna, permanente y representativa de toda la comunidad universitaria”. Para este trabajo, que comenzaría con énfasis en abril de 2022, se trabajará una propuesta metodológica que incluya diversas fórmulas, ya sea individuales o grupales, a las que se invitará a todos los estamentos, de todos los campus.

En cuanto a la entrega de información de las actividades y avances de la comisión, la coordinadora señaló que “la etapa transversal a todo el proceso es la de socialización. Esto comienza en septiembre y se mantendrá hasta el final. Queremos entregar a la comunidad información permanente, actual y oportuna sobre todas las actividades asociadas a nuestra tarea”. Esto se materializará en acciones como la creación de un sitio web y la publicación periódica en los medios universitarios, lo que forma parte de una estrategia de comunicaciones que se está elaborando para su pronta implementación.

Voluntades reunidas

La comisión está conformada por ocho integrantes: los directores Alfredo Meneses Olave, Claudio Rocuant Castro, Hernán Saavedra Aguillón y la directora Carmen Barra Jofré; los decanos Rodolfo Walter Díaz, Roberto Riquelme Sepúlveda, Guillermo Wells Moncada y la decana Soraya Gutiérrez Gallegos.

Sobre el trabajo del grupo,  que comenzó en julio de este año, la coordinadora destacó “el compromiso de los órganos superiores de la Universidad, Directorio y Consejo Académico, para avanzar en esta tarea. Tenemos el conocimiento de que estamos en un momento de muchas oportunidades y desafíos. Los estatutos actuales tienen más de 30 años y hoy tenemos un contexto distinto, partiendo por la necesidad de adecuarse a la normativa de educación superior que rige actualmente en Chile, así como lo han venido haciendo en sus procesos de reforma las universidades estatales”.

Por lo mismo, espera que este compromiso motive a toda la comunidad, “para que además de conocer los actuales estatutos y el contexto en que estamos, se comprenda por qué se necesita una reforma y se participe abiertamente, para que los nuevos estatutos reflejen lo que es la UdeC desde su misión y visión como universidad de origen y vocación pública”.