Se trata de tres sesiones virtuales en las que se darán a conocer los estatutos actuales de la UdeC, su aplicación práctica y el contexto del sistema de educación superior chileno.

Desde que la Comisión de Reforma de Estatutos se creara mediante el decreto 2021-104, en julio de este año, se han efectuado varias reuniones y se adoptó un plan de trabajo. La primera etapa de este plan, denominada de Preparación, busca informar a la comunidad universitaria y a la Junta de Socios acerca de los estatutos actuales y el contexto en el que ocurre este proceso de reforma.

En este marco, se desarrollarán tres Jornadas de Inducción sobre los estatutos actuales y su contexto, las que serán abiertas a toda la comunidad universitaria y se transmitirán mediante la plataforma Zoom.

Al respecto, la coordinadora del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti, explicó que “uno de los principios orientadores del plan de trabajo aprobado para llevar adelante el proceso es la participación y la colaboración de la comunidad universitaria y la Junta de Socios. Una de las etapas, la de Preparación, contempla un proceso de inducción para que la comunidad pueda conocer en términos generales los estatutos actuales, cómo se han implementado en la práctica y en el contexto del sistema nacional de educación superior hoy y los principios de la ley de educación superior”.

Las jornadas se inician este martes 28 de septiembre, a las 12 horas, con la exposición “Los Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción y el contexto del proceso de reforma”, a cargo del Contralor Universitario, Francisco Santibáñez.

Le sigue, el próximo martes 5 de octubre, a las 12 horas, la charla “Sistema de Educación Superior Chileno. Aspectos centrales para la adecuación de los Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción”, que será dictada por Claudia Rodríguez, abogada Jefa Asesoría Jurídica UdeC.

El ciclo finaliza el martes 12 de octubre, también a las 12 horas, con la charla “Aplicación práctica de los actuales Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción en el contexto 2021”, cuyo expositor será Marco Mosso, abogado de Asesoría Jurídica UdeC.

Todas las jornadas serán accesibles a través de Zoom, en el link generado para esta instancia.

Para cada caso, está prevista una exposición de 30 a 40 minutos con espacio posterior para preguntas, a través del chat. “Cada una de las sesiones será grabada y quedará en el sitio documentos.udec.cl, en la carpeta de Comisión de Reforma de Estatutos, donde se han subido las actas y otros documentos del proceso, ya que la transparencia es otro de los principios que se han acordado como orientador de este proceso”, expresó Gauché.

Además de estas jornadas, la Comisión se encuentra trabajando en la puesta en marcha de los órganos que irán desarrollado el plan, tal como la Subcomisión Ejecutiva, lo que se espera abordar en su próxima sesión, el 5 de octubre.

Con ello, podrán ejecutarse otras tareas del proceso, como el plan de comunicaciones o la elaboración de una página web, además de la coordinación de las actividades para lo que resta del año. Cabe recordar que la implementación de las etapas se suspenderá entre los meses de enero y marzo, tanto por el proceso eleccionario de la Universidad, como por tratarse de un período de exámenes y receso.

“Lo que queremos es generar la mayor participación posible por lo que se retomará el proceso desde el 1 de abril con la etapa de participación de la comunidad”, señaló la coordinadora sobre esta decisión de la Comisión.