El encuentro sirvió para contar a la comunidad ñublesina los dos caminos que existen para participar del proceso de reforma: los cabildos facilitados y los autogestionados. En ambos se garantiza la participación de todos los estamentos de la Universidad de Concepción, en sus tres Campus.

A casi un año de que se conformara la Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción, el 6 de julio de 2021, sus directores se reunieron en el Auditorio del Campus Chillán, para realizar una nueva jornada de trabajo abierta a la comunidad y así sumar una nueva instancia de socialización de esta iniciativa, que debe estar ya confeccionada para el año 2023.

En la ocasión estuvieron como expositores el director de la Corporación UdeC, Roberto Ferrada; el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells; el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid; junto a la académica y jefa de gabinete de la Reforma, Violeta Montero; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti.

“La participación es nuestro principio orientador; de hecho, esperamos muchas personas, que seguramente compartirán esto y que quede reflejado en los nuevos estatutos. Creo que es importante convocar desde el acercarse a entender la importancia que los estatutos pueden tener en cosas que son parte de los procesos de quienes integramos la universidad; como la elección de autoridades, al proceso de reformas, a la regulación de las Facultades y los Campus, a las atribuciones que puedan tener las autoridades superiores”, explicó la Vicerrectora.

Comprendiendo la importancia de la convocatoria, la autoridad aclaró que “las personas no tendrán que dedicarse horas y horas a esto, los cabildos facilitados, sobre todo al inicio, tendrán personas que les van a orientar, explicar gráficamente, y además se trata de un texto muy breve, es un texto de pocos artículos porque responde a 30 años atrás”.

Dos tipos de cabildos

Dentro de las estrategias que se escogieron para potenciar y motivar la participación de la comunidad, se formularon dos tipos de cabildos universitarios, con los que se espera facilitar la generación de diálogos entre todos los actores de la universidad.

El primero es el Cabildo Autogestionado, en el que se entrega una pauta temática y metodológica a aquellos grupos que decidan autónomamente reunirse. Mientras que el segundo es el Cabildo Facilitado, el que contará con guías, inscripción previa con un mínimo de cinco participantes.

“Como Universidad, debemos ajustarnos a las normativas de la Educación Superior que están vigentes desde el 2006-2018. Es muy importante que nuestra comunidad se informe y participe en este proceso, con cabildos que pueden ser autoconvocados o guiados”, comentó el director de la Corporación, Roberto Ferrada.

Para el director del Campus Chillán, Pedro Rojas, “estos procesos de cambio son parte de los que nos sucede como universidad en cuyo ADN está el adecuarnos a las nuevas circunstancias y debemos incorporar estos procesos de cambio sin temor, pero la participación de nuestra comunidad, además garantizará que en estos nuevos estatutos siga presenta nuestra identidad y mística que tenemos como universidad”.

El decano Guillermo Wells apuntó a la oportunidad de reformular la autonomía de las facultades y de los campus de la UdeC.

“Siempre nos hemos quejado en el Campus Chillán que somos como un satélite de Concepción y del centralismo. Creo que estos procesos de actualización podrían ser una buena salida en este punto, entonces creo que podríamos discutir un poco más las gobernanzas, las formas de estructurar estas otras unidades”, concluyó.