Como una forma de incentivar la participación estudiantil en el proceso, y luego de la retroalimentación entregada por la comunidad, la Comisión de Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción (CREUDEC) propuso una alternativa que agilizará la entrega de información.

Una comunidad universitaria activa y un proceso participativo. Con ese norte, el proceso de Reforma de Estatutos UdeC incluye, desde su concepción, un espacio en donde todos los actores tengan opinión.  

Luego de una encuesta de entrada, se dio paso al proceso de Cabildos Universitarios. Ahora, ya cerca del final de la ejecución de los mismos, se suma la opción de entregar la opinión mediante un formulario de respuesta individual. Su objetivo es, igual que sus predecesores, recoger temas de interés para la comunidad, argumentos que sustentan su importancia, y propuestas para ser consideradas en una redacción de nuevos estatutos.    

“Luego de mucha planificación y trabajo, ha sido muy gratificante ver como segmentos de la comunidad se han interesado por un tema tan importante, pero que a la vez se puede percibir como lejano”, comenta Matías Sylvester Steel, miembro del equipo operativo para la Reforma de Estatutos de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

“Desde el equipo de facilitación de los cabildos hemos podido escuchar de primera fuente algunas de las preocupaciones y aspiraciones que la comunidad tiene para el futuro de la Universidad”, agregó. 

Un espacio que nos represente y sea para todos y todas

Me parece muy importante y rescatable que incorporen y consideren la opinión de las y los trabajadores de las distintas unidades de la universidad, buscando mejorar su funcionamiento en todo ámbito, prevaliendo el bienestar en común para todos”, opinó Victoria Jara Anabalón, asistente administrativo en el campus Los Ángeles, respecto a su participación en los cabildos.  

Una opinión que comparte la estudiante de Nutrición y Dietética del campus Concepción, Macarena Ormeño Acuña: “es super importante que nosotros, como estudiantes, además de que conformamos la mayoría de la comunidad universitaria, estemos considerados al momento de dar nuestra opinión. Porque somos nosotros quienes construimos la mayor parte de la comunidad universitaria. Sin nosotros no hay universidad. Somos nosotros quienes nos vamos a formar como futuros profesionales y la vida no solamente es la teoría o poner en práctica los conocimientos. Va mucho más allá”, puntualizó.  

Ser parte importante con solo 5 a 10 minutos de su tiempo

Las y los estudiantes son, precisamente, quienes menos han participado de esta oportunidad. “Esta instancia aprobada por la CREUDEC busca incorporar más estudiantes, socios, y socias de la Corporación. Además, permitirá que participen personas que no han tenido el tiempo o la posibilidad de organizar Cabildos Universitarios. Hacemos un llamado, especialmente a los y las estudiantes de la Universidad, a sumarse contestando este formulario, para lo que estaremos haciendo difusión en los tres campus de la Universidad durante las próximas semanas”, invita Sylvester, respaldado por Ormeño quien convoca “a todos los estudiantes de todas las carreras, de todas las facultades a que no se pierdan estas oportunidades, estas instancias de aprender, de conocer y nutrirse de otros puntos de vista». Para la estudiante, “siempre detrás de estas actividades el resultado es crecimiento. Si nos están dando la oportunidad de mostrar y dar a conocer nuestros puntos de vista, es importante el estar presente”.  

El formulario individual puede ser respondido en este linkMás información del proceso en estatutos.udec.cl. Como siempre, cualquier duda o comentario sobre este proceso puede ser enviado al correo electrónico  estatutos@udec.cl