La entrada de la Dra. Viviane Jofré se oficializa después de la salida de la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, quien dejó su cargo como decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, se integró al trabajo de la Comisión de Reforma de Estatutos (Creudec) representando al grupo 2 de facultades, en el que se encuentran las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria y Enfermería.  

La decisión, ampliamente conversada en la agrupación, se concretó con la misión de mantener la presencia de una Decana en la comisión. Para Jofré esta es una “gran responsabilidad de aportar”, que se ve apoyada por un trabajo constante en el grupo. Cuenta que sostienen reuniones periódicas en donde cada decano informa el trabajo que realizan en las distintas comisiones donde participan. “La exdecana Gutiérrez nos actualizó sobre todo el trabajo que se había realizado en la Creudec y la planificación que tienen a futuro”, explica.  

La Dra. Gutiérrez califica su trabajo en la Creudec como «demandante, pero muy interesante: conocer cómo funciona, pensar y soñar cuál es la universidad que queremos y cómo eso puede ser reflejado en los estatutos que van a ser propuestos”. 

En esta primera semana de trabajo en la Comisión, la decana Jofré ya ha participado en varias reuniones, que le han permitido “observar que hay un trabajo super serio, teniendo hartos insumos para poder establecer unos estatutos que sean fuertes y que representen a toda la comunidad universitaria”.  Su meta es que se logre, entre todos, crear una propuesta de estatutos que vayan acorde a «la realidad y al escenario nacional y global, que nos permita seguir creciendo como una universidad fuerte”, sentenció.  

Por su parte, la Coordinadora general del proceso de reforma de estatutos, la profesora Ximena Gauché Marchetti, destacó el compromiso de la ex Decana Gutiérrez en este tiempo, deseando el mayor de los éxitos en su participación en la CREUDEC a la Decana Jofré.

Asimismo, sostuvo Gauché, que es “especialmente valorable la presencia de ambas Decanas en la CREUDEC, así como de la Directora Carmen Barra. De esta forma, logramos seguir evidenciando el compromiso de la Universidad con la promoción de todas las personas en los distintos espacios universitarios, lo que hoy además es especialmente relevante ante el compromiso que hemos asumido con el Sello de Igualdad de Género del PNUD”.

Finalizó señalando que este año 2023 será especialmente importante para el proceso de reforma de estatutos pues “se espera que, entre septiembre u octubre, la Universidad conozca una propuesta ya bastante acabada para ser sometida a los órganos colegiados de la Universidad y luego a la Junta de Socias y Socios para su aprobación”. 

 

Loreto Aguilera G en Noticias UdeC.