De cara al término de la etapa de participación, el órgano responsable del Proceso de Reforma de Estatutos se encuentra preparando insumos para el trabajo de la Subcomisión de Redacción. Parte de ellos se levantarán a partir de las conversaciones sostenidas con quienes han liderado la institución, a fin de conocer su percepción respecto de los pros y contras de los actuales estatutos en el ejercicio de distintas atribuciones de la máxima dirección universitaria.

Recalcando la importancia de un proceso participativo, la Creudec realizó la tercera reunión con quienes han dirigido la Universidad de Concepción. En esta oportunidad, el invitado fue el exrector Sergio Lavanchy Merino, quien ejerció esta labor desde 1998 a 2018, estando también a cargo de la Corporación UdeC.

“Lo que nosotros estamos buscando son más insumos para construir el mejor estatuto posible para nuestra Universidad, sobre la base de la experiencia”, explicó Roberto Ferrada Ferrada, Director de la Corporación y parte de la Creudec. Destacó, además, que los otros insumos con los que contarán quienes vayan a redactar las propuestas preliminares son los actuales estatutos y todo el material procesado por la Dirección de Desarrollo Estratégico tras la etapa participativa, incluyendo la encuesta de entrada, los cabildos y el formulario individual.

Para el exrector Sergio Lavanchy, este proceso es oportuno, pues cree que “después de 30 años hay muchas cosas que hay que colocar al día, porque ha sido necesario realizar ciertas acciones buscando la forma de cómo hacerlo legalmente sin pasar a llevar los estatutos”.

En su ejercicio como rector, afirma, notó que los reglamentos no estaban a la par con los nuevos tiempos, porque “no daban las respuestas que queríamos para ciertas transformaciones y modificaciones que se quieren hacer”. Valoró positivamente que la Creudec le haya invitado a participar, tanto a él como a otras personas que han tenido que trabajar con este marco regulatorio “y que han visto cuáles son las dificultades que han encontrado y cuáles son aquellos aspectos que tienen que modificarse”.

Comparando los estatutos de una corporación con la constitución de un país, Lavanchy considera que en este proceso deben participar los tres estamentos: académicos, trabajadores administrativos y de servicios, y, especialmente, los estudiantes. “Es importante que participen porque estas son las normas que rigen a la Universidad, las normas de mayor jerarquía y todos los otros reglamentos que se hagan tienen que adecuarse”.

“Muchas veces estos estamentos no han estado contentos o conformes con las formas que establecen los estatutos actualmente sobre su participación. Esta es la oportunidad de que se manifiesten para que puedan llegar a las modificaciones que se estimen convenientes y pertinentes”, puntualizó.

La etapa de participación se encuentra pronta a finalizar, lo que ocurrirá una vez que se cierre la recepción de respuestas al formulario individual. Ello está programado para el 31 de diciembre por lo que aún queda tiempo para participar, respondiendo a la consulta en estatutos.udec.cl/formulario-individual. Ante cualquier duda sobre el proceso, toda persona interesada puede comunicarse vía correo electrónico con estatutos@udec.cl.