Luego de más de dos años de trabajo con diversos equipos y una etapa de participación abierta a la comunidad universitaria, este martes 16 de enero, la Creudec entregó al Rector Carlos Saavedra Rubilar el texto que propone cambios en los actuales estatutos de la Corporación Universidad de Concepción. El proceso busca modernizar la normativa que rige desde 1989, a fin de adaptarse a las demandas actuales y futuras.

 

Como “un hito de trascendencia mayor en términos institucionales” calificó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la entrega del texto con propuestas de reforma para los estatutos de la Corporación UdeC que este martes 16 de enero los integrantes de la Comisión de Reforma de Estatutos (Creudec) presentaron a la máxima autoridad universitaria para hacer llegar a los órganos colegiados.  

La Creudec, integrada por miembros del Consejo Académico y del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción, representa para el Rector “un esfuerzo sistemático de trabajo que resume un aporte de toda la comunidad universitaria en este proceso”. Desde su creación en julio de 2021 hasta su última reunión, la número 50, el órgano lideró el trabajo de crear una propuesta de actualización para la normativa. El Dr. Saavedra solo tuvo palabras de agradecimiento por “el trabajo comprometido que desarrollaron todas las personas integrantes de la Comisión junto a la Coordinadora General del proceso y al Secretario General como Ministro de Fe. Sabemos que los temas que se abordan son temas de complejidad porque tienen implicancias institucionales de largo plazo”.  

Los estatutos que hoy rigen el quehacer de la Universidad de Concepción datan de 1989, por lo que están próximos a cumplir 34 años de funcionamiento. Por lo mismo, “se hace necesaria la actualización por los cambios que había en términos de la normativa nacional en educación superior, los cambios y demandas sociales y también la experiencia institucional que nos lleva a generar nuevos mecanismos”, aseguró el Rector Saavedra. 

Para la Coordinadora General del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti, el resultado entregado refleja un acuerdo entre quienes integraron la Creudecen representación de los órganos colegiados, agregando que es “un texto que contiene propuestas para una normativa actualizada para la gestión y funcionamiento de la universidad que hoy somos en el concierto de la educación superior chilena: una universidad de excelencia, como lo evidencia la acreditación de 7 años, y que está comprometida con la mejora continua y responder al compromiso de ser una universidad de ser y hacer público, con pertinencia territorial”. Para lograr esta propuesta, la Creudec tuvo en vista y revisó diferentes insumos: los actuales estatutos; los resultados de la etapa participativa, los que incluyeron la encuesta, los cabildos y el formulario individual; documentos que levantó la misma Creudec, como minutas de reuniones con actores estratégicos en el desarrollo universitario; las propuestas entregadas por la Subcomisión de Redacción; y las propias opiniones de los integrantes de la Creudec, basadas en sus experiencias, trayectorias y roles en el proceso.  

La actualización de los estatutos es esperada, también, por miembros del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción. No solamente para estar actualizados en concordancia con los lineamientos educacionales de la educación superior, “sino que a la nueva forma de escribir los estatutos, los temas de inclusión y todos los temas de género. Algo muy importante para el Directorio, que es la oposición de funciones, cómo el directorio tiene atribuciones, cómo se fortalece”, explicó el director Roberto Ferrada Ferrada. De la misma manera, la Decana de la Facultad de Enfermería y representante del Grupo 2 de facultades, Dra. Viviane Jofré Aravena, apuntó a que la búsqueda de esta mejora los llevó a prolongar el tiempo planificado para cumplir con el cometido, «pero siento que eso tiene que ver con la responsabilidad y el compromiso que en la comisión adquirimos», apuntó. 

Una vez revisada la versión final, el Consejo Académico y el Directorio de la Corporación deberán votar la propuesta para pasar a la última etapa. Según el artículo 67 de los actuales estatutos, se aprobará el proyecto de reforma cuando cuente con la mayoría de los dos tercios de los socios activos de la Junta General de Socios de la Corporación Universidad de Concepción, la que será convocada oportunamente a una sesión especial para este fin.