En una jornada de trabajo con el Directorio de la Corporación UdeC y el Consejo Académico fue socializada la propuesta de reforma a los estatutos, actualización desarrollada a partir del trabajo de diversas comisiones que aportaron en este proceso que comenzó el segundo semestre del 2021.

 

Este proceso de elaborar una propuesta de reforma fue conducido, desde 2021, por la Comisión para la Reforma de los Estatutos de la Universidad de Concepción (Creudec), compuesta por cuatro representantes del Directorio y cuatro representantes del Consejo Académico, con la Coordinación General de la Dra. Ximena Gauché Marchetti.

La Creudec trabajó con la colaboración de una Subcomisión Ejecutiva, en la que participaron personas que integran las reparticiones de la administración central de la Universidad vinculadas a las funciones previstas en el plan de trabajo e integrantes de la misma Creudec. Además, recibieron el apoyo de un Consejo Técnico que especialmente asesoró para el levantamiento de las metodologías y estrategias de participación que se desarrollaron en 2022, trabajo coordinado por la Dirección de Desarrollo Estratégico.

Durante 2023, concluida la etapa de participación en la cual se aplicaron distintos instrumentos de recopilación de datos y opiniones a la comunidad universitaria, la Comisión para la Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción sostuvo reuniones con agentes claves en el desarrollo universitario y la gestión de la institución. En reuniones híbridas, la Comisión se reunió con los ex rectores Augusto Parra Muñoz y Sergio Lavanchy Merino, el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el ex y actual contralor, antiguos secretarios generales, entre otras personas que actualmente se encuentran en el ejercicio del cargo. Los informes de estos encuentros, los estatutos aún vigentes y, principalmente, los resultados de la etapa de participación fueron los insumos utilizados por la Subcomisión de Redacción, encargada de elaborar las primeras propuestas. La entidad estuvo compuesta por personas que representan los distintos estamentos de la Universidad participantes en el Proceso de Reforma de los Estatutos y entregó un documento de trabajo el 9 de junio de 2023 en una ceremonia encabezada por el Rector Carlos Saavedra.

En ese momento, ePresidente electo de la subcomisión y socio de la Corporación UdeC, Hernán Saavedra Aguillón, comentó su satisfacción con la propuesta entregada: “creo que realmente representa lo que la comunidad de la Universidad de Concepción necesita y quiere (…) para proyectar a nuestra Corporación en forma eficiente hacia el futuro”.

El balance del trabajo de la Creudec, desde que se constituyó en julio del 2021 hasta la entrega del resultado de su trabajo al Rector para ser presentado a los órganos colegiados, es calificado como “particularmente positivo” por la Dra. Gauché Marchetti. El lunes 15 de enero, en la que coincidentemente era su reunión número 50, la Comisión para la Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción revisó y aprobó por unanimidad la versión final de la propuesta de reforma a los actuales estatutos. Esta es “una experiencia positiva de trabajo colaborativo entre los dos órganos colegiados de nuestra universidad, el Directorio y el Consejo Académico que estuvieron representados en esta comisión” señaló la Coordinadora General del proceso, destacando la incorporación de componentes participativos en este proceso “no solo en el marco de lo que nos pide la Ley de Educación Superior, sino además porque es parte de nuestros valores estratégicos”, aseguró, haciendo referencia al Plan Estratégico Institucional (PEI).

En ese momento, el Rector Dr. Carlos Saavedra calificó la instancia como  “un hito de trascendencia mayor en términos institucionales”, mientras que el Director Roberto Ferrada Ferrada aseguró que esta actualización de los estatutos no es solamente para estar actualizados en concordancia con los lineamientos educacionales de la educación superior, “sino que a la nueva forma de escribir los estatutos, los temas de inclusión y todos los temas de género. Algo muy importante para el Directorio, que es la oposición de funciones, cómo el directorio tiene atribuciones, cómo se fortalece”.

Después de la entrega de la propuesta por parte de la Creudec al Rector, el jueves 18 de enero se realizó una primera jornada de trabajo de socialización “enmarcada en este propósito de mantener el trabajo conjunto de los órganos colegiados”, manifestó la Dra. Gauché, adelantando que se espera que en marzo se entregue a los órganos colegiados por separado esta propuesta de manera formal, cumpliendo así lo que señala el artículo 67 de los actuales estatutos.

Durante esta instancia realizada en enero, el Rector manifestó que «la Comisión de Reforma de Estatutos, integrada por miembros del Consejo Académico y del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción, representa un esfuerzo sistemático de trabajo que resume un esfuerzo o un aporte de toda la comunidad universitaria en este proceso» y agregó que «los temas que se abordan son temas de complejidad porque tienen implicancias institucionales de largo plazo. Los estatutos que hoy día nos rigen datan del año 89 y ya estamos próximos a los 34 años de existencia, de funcionamiento y se hace necesaria la actualización por los cambios que había en términos de la normativa nacional en educación superior, los cambios sociales, las demandas, nuevas demandas y también la experiencia institucional que nos lleva a generar nuevos mecanismos».

Asimismo, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, detalló en ese momento que «espero que podamos llegar a acuerdos, que las reformas de los estatutos representen el sentir de la comunidad, representen el sentir de los distintos estamentos. Espero que podamos tener unos estatutos que nos representen y que sea un acuerdo para todos los estamentos y un beneficio también para cada uno de ellos».

Una vez ese paso se concrete, comenzará un proceso de socialización y discusión en cada uno de los órganos, con el fin de que pueda ser desarrollada una propuesta final. Esta versión final deberá ser votada por el Consejo Académico y el Directorio de la Corporación para pasar a la última etapa. Según el artículo 67 de los actuales estatutos, se aprobará el proyecto de reforma cuando cuente con la mayoría de los dos tercios de las socias y socios activos de la Junta General de Socios de la Corporación Universidad de Concepción, la que será convocada oportunamente a una sesión especial para este fin.

Proceso clave para nuestra Universidad y su entorno

“Este es un proceso estratégico para nuestra universidad”, explicó la Vicerrectora Gauché, recordando que nos permite cumplir con adecuarnos al actual sistema de educación superior, en el contexto a su vez de actualización de estatutos de las universidades estatales, procedimiento que comenzó el año recién pasado. Para la Coordinadora General este es un desafío mayor como institución, sosteniendo que “esperamos concluir este proceso con unos estatutos actualizados para nuestra Universidad y que reflejen la característica de vocación por la excelencia en torno a nuestra misión, visión, valores y objetivos”.

La Dra. Gauché llama a la comunidad “a sentirnos parte de lo que hemos logrado en estos casi 105 años, no solo en este, sino en otros procesos participativos como universidad, cumpliendo con realizar estos ejercicios democráticos de colaboración, comunicación y representación de distintas ideas que están presentes en las deliberaciones y, además, sentirse convocado a seguir el proceso a través de la página web y de la constante socialización que se mantendrá a medida que el proceso avance en los órganos colegiados”.

De ese mismo modo, destacó el agradecimiento al trabajo comprometido y riguroso que realizaron todas las personas que en distintos momentos integraron la Creudec y los órganos que se constituyeron, «como la Subcomisión Ejecutiva,  el Consejo Técnico, la Subcomisión de Redacción y, por cierto, a todos los equipos de las Dirección de Comunicaciones, Dirección de Desarrollo Estratégico, Secretaria General y de distintas reparticiones que ayudaron a que las distintas reuniones se pudieran realizar así como llevar adelante una estrategia continua de permanente socialización del proceso”, finalizó.