Como “una jornada muy provechosa” fue calificada la realización del primer cabildo en el proceso de participación de la Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción. Esta actividad se realizó en el Campus Los Ángeles.

“Tuvimos una recepción muy positiva de parte del Campus Los Ángeles, contamos con la participación de más de 20 personas, de los tres estamentos de la Comunidad Universitaria”. Así describe la actividad Berta Contreras Pérez, profesional de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la universidad.

El cabildo se realizó en el campus de la provincia del Biobío el jueves 16 de junio, dividiendo al total de participantes en 4 grupos de discusión. “Esta es la instancia para discutir y revisar los estatutos y ver hacia dónde va la universidad con estas modificaciones que son más que necesarias por la antigüedad que las reglas actuales tienen, le da una mayor trascendencia a empezar a hacer estos ejercicios”, aprecia la Dra. Helen Díaz Páez, Directora del Campus Los Ángeles.

“Que sea en este campus también tiene una muestra de algo que la universidad ha intentado destacar, que es la descentralización y la incorporación de todas las personas de la comunidad, independiente del territorio donde se encuentren”.

¿De qué se tratan los cabildos?

Luego de una presentación en la que se revisa de manera sucinta el proceso de reforma y el contenido de los estatutos vigentes, inicia la conversación sobre distintos temas. En esta ocasión los propuestos fueron “sobre democracia universitaria y la participación de los tres estamentos en la toma de decisiones y elección de autoridades como la rectoría. Surgió con fuerza también la necesidad de revisar la definición de Campus, pues identificaron que la descripción actual limita sus posibilidades de desarrollo, autonomía y la participación en la toma de decisiones. Se comentó también sobre la Junta de Socios, sobre la administración de los bienes de la Corporación, entre otros”, cuenta Contreras.

Para la Directora Díaz, “el plenario fue muy interesante, hay temas que se levantan fuertemente, fue más importante que en cada uno de los grupos de trabajo que se fueron generando existía una tan fuerte coincidencia en las temáticas centrales que se levantan al interior del campus”.

Eso sí, la Directora aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje: “Extrañé un poco a los funcionarios de servicios, me gustaría motivarlos más aún e invitarlos. Son parte importante del funcionamiento de la universidad, este cabildo fue triestamental, porque teníamos muchos funcionarios administrativos, estudiantes, docentes. Quiero hacer un llamado al personal de servicio que tiene mucho que decir sobre el funcionamiento y lo que espera y quiere de la universidad”.

“Esperamos que quienes participaron de este encuentro incentiven a sus pares a desarrollar más cabildos tanto facilitados como autogestionados. Queda aún mucho por conversar y analizar sobre el contenido de los estatutos”, finalizó Berta Contreras.