Teniendo en cuenta los importantes cambios en las leyes de educación superior, en la sociedad y en nuestra propia institución, los órganos colegiados superiores aprobaron en 2021 el inicio del actual Proceso de Reforma de Estatutos UdeC, a fin de adecuarnos a estos cambios, a los modelos de gobernanza actuales y al quehacer nacional, a través de un proceso participativo, de acuerdo con los estándares universitarios de revisión constante de la calidad.

El proceso inició con la creación de la Comisión de Reforma de Estatutos (Creudec) en julio 2021, luego de los acuerdos tomados en marzo y junio de ese año por el Directorio y por el Consejo Académico respectivamente. Gracias al trabajo riguroso y la organización metodológica que se gestó en la Subcomisión Ejecutiva, liderada por la Dirección de Desarrollo Estratégico, en conjunto con el Consejo Técnico como apoyo metodológico, se implementaron distintas herramientas para obtener información, lo que sentó las bases de la etapa participativa, desarrollada en 2022, para toda la comunidad universitaria.

Uno de los instrumentos de participación fue la encuesta de entrada, que sirvió para cuantificar el nivel de conocimiento que los diferentes estamentos tenían sobre los estatutos actualmente vigentes y permitió establecer un punto de partida.

Esto dio paso a los cabildos universitarios, instancias de diálogo triestamental e interdisciplinario que, como explica la Coordinadora General del proceso y Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, “son una característica alineada a lo que la normativa de educación superior en Chile le pide a las Universidades, que es la participación como un principio inspirador y rector del sistema nacional de educación superior”.

La comunidad universitaria en su conjunto pudo expresar sus observaciones para este proceso de reforma: estudiantes, personas funcionarias administrativas y de servicios, cuerpo académico, Junta de Socias y Socios, Alumni. Dicha participación se desarrolló en paralelo “a la constante socialización de todo lo que se ha trabajado, a través de ciertos hitos y procesos como las jornadas que se realizaron en cada uno de los campus, donde se presentó ante toda la comunidad y que fue transmitido por los medios universitarios”, refuerza la Dra. Gauché.

En las jornadas se explicó qué eran los estatutos y cuáles eran las alternativas de participación en su proceso de reforma. Para finalizar la etapa de participación, se aplicó un formulario individual, que permitió recoger desde la comunidad propuestas adicionales de temas en un formato más acotado.

Con los estatutos vigentes, la información reunida por la Dirección de Desarrollo Estratégico en la etapa participativa, más una serie de insumos preparados por la Creudec, comenzó el trabajo de la Subcomisión de Redacción. Dicha instancia está compuesta por integrantes de la Junta de Socias y Socios, cuerpo académico, representantes de las Federaciones de Estudiantes de los tres campus y de los sindicatos de trabajadores, además de un representante de estudiantes de postgrado.

Actualmente, la Subcomisión se reúne dos veces por semana, lo que en palabras de su presidente electo y alumni UdeC, Hernán Saavedra Aguillón, es “una muestra del alto compromiso con la labor encomendada por parte de las y los subcomisionados. Con la sesión del lunes 08 de mayo, se dieron por finalizadas las exposiciones de las propuestas que los cuatro subgrupos discutieron y prepararon”.

En todas las propuestas se atendió la diversidad de visiones existentes en la comunidad universitaria, siempre bajo la guía de los criterios derivados de los procesos participativos que, según explica Saavedra, “indicaron claramente que los principios de transparencia, oposición de funciones, participación y pluriestamentalidad debían estar considerados como pilares fundantes de las propuestas de la subcomisión de redacción”.

De acuerdo con los tiempos que ha establecido la Comisión de Reforma de Estatutos en los últimos ajustes al plan de trabajo, a fines de mayo la Subcomisión de Redacción deberá entregar las propuestas que acuerden. Con ello, estará cumpliendo el cometido que le fue asignado como órgano encargado de levantar propuestas para hacer llegar a la Creudec, teniendo presente los actuales estatutos y, sobre todo, los resultados de la etapa participativa.

“Esos acuerdos y propuestas de articulado las recibirá la Creudec y comenzará a revisarlas en un proceso que se sumará a lo que ya ha venido haciendo desde fines del año pasado, que es escuchar a distintos actores para conocer sus experiencias sobre el funcionamiento de la Universidad con los actuales estatutos, revisar documentos institucionales, hacer una mirada comparada de lo que regulan los estatutos de otras universidades y empezar a consolidar los primero acuerdos macro que permiten ir redactando una propuesta de estatutos que se someterá posteriormente a aprobación”, explica la Dra. Gauché.

Como Coordinadora del proceso, agregó además que la propuesta que acuerde la Creudec será socializada con la comunidad y, de forma especial, con el Consejo Académico y el Directorio, en calidad de órganos colegiados superiores que deben aprobar las reformas en primera instancia para que luego pase a la Junta de Socias y Socios, la que podrá aprobar o rechazar los cambios, de acuerdo con la actual normativa.

“Es de interés de todos los incumbentes en el proceso poder entrar a la celebración de nuestro Aniversario 105, o sea al año 2024, con nuevos estatutos, debidamente actualizados a las exigencias de la legalidad vigente y de los altos estándares modernos de gobernanza corporativa que deben regir a nuestra Corporación Universidad de Concepción”, concluye Hernán Saavedra, presidente de la Subcomisión de Redacción.