En la cita ampliada estuvo presente el Consejo Técnico, a cargo de preparar la metodología para generar las instancias de participación de la comunidad interna y externa, trabajo que se llevará a cabo entre abril y agosto de este año.

La Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción se reunió el pasado 4 de enero en un encuentro ampliado, con el Consejo Técnico, integrado por los académicos UdeC Violeta Montero Barriga y Omar Barriga y el abogado Mauricio Orlando Aravena. Este equipo está encargado de asesorar a la Subcomisión Ejecutiva en la preparación de la metodología para generar las instancias de participación de la comunidad.

Así lo explicó la coordinadora del proceso, Ximena Gauché Marchetti, quien señaló que “en la jornada se avanzó en algunas preguntas, en la metodología y en cómo abordar el proceso para lograr el principio orientador de este trabajo, que es la participación, tanto de la comunidad interna y externa que incluye fundamentalmente Alumni, y a la Junta de Socios y también proyectado en los tres campus”.

En cuanto a los plazos, el equipo se trazó el horizonte de trabajo entre abril y agosto para aplicar la estrategia de participación. “Se va a convocar a la comunidad a participar de diversas formas en este proceso, para escuchar sus ideas y argumentaciones”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y miembro del Consejo Técnico, Violeta Montero, aseguró que la misión del equipo “asesorar en temas de participación ciudadana. Opinamos, sugerimos y recomendamos, pero las decisiones finales están en la Comisión ya establecida”.

“En lo personal es una invitación que valoro, dado mi interés en temas de políticas publicas en educación superior. Es un proceso trascendental y espero contribuir desde el punto de vista técnico a imaginar escenarios posibles y a construir eventualmente alternativas para llevar a cabo un proceso deliberativo, que genere insumos interesantes, pertinentes y representativos que sean luego considerados por la Subcomisión de redacción”, agregó.

Para Montero, que la Universidad de Concepción se involucre en esta reforma es una gran oportunidad.

“Tanto por las transformaciones sociales y políticas que están ocurriendo, como por el momento de la Universidad, esta es una materia importante. Esperamos que se establezcan distintas alternativas para sumar voces y sensibilidades, considerando el marco regulatorio que rige a la institución y las posibilidades de cambio que existen. Por supuesto, siempre considerando la viabilidad de la institución hacia los nuevos desafíos que se le imponen”, explicó.