La comisión, que inició sus labores en julio de este año, ya cuenta con una Subcomisión Ejecutiva, encargada de elaborar una propuesta de metodología para dar inicio a la etapa de participación a partir de abril de 2022.

Desde que el Directorio de la Corporación y el Consejo Académico aprobaran, a principios de 2021, estudiar una reforma a los estatutos de la Universidad de Concepción, se ha venido trabajando en distintas acciones para organizar y llevar adelante este proceso.

Para este fin se conformó en julio la Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción, compuesta por ocho integrantes: los directores Alfredo Meneses Olave, Claudio Rocuant Castro, Hernán Saavedra Aguillón y la directora Carmen Barra Jofré (hoy reemplazada por el director Roberto Ferrada Ferrada); los decanos Rodolfo Walter Díaz, Roberto Riquelme Sepúlveda, Guillermo Wells Moncada y la decana Soraya Gutiérrez Gallegos. La coordinadora de esta iniciativa es la académica Ximena Gauché Marchetti.

Entre las actividades desarrolladas por este equipo, que se reúne mensualmente, se encuentran la aprobación de un plan de trabajo con etapas sucesivas,  unas jornadas de inducción, realizadas por la Secretaría General y la Contraloría Universitaria en el mes de octubre, así como la conformación de una subcomisión ejecutiva, la que tiene la tarea, entre otras, de preparar la propuesta de metodología que servirá de base para la participación de la comunidad universitaria en el proceso durante el año 2022.

“El propósito es que la propuesta de reforma que se someta al pronunciamiento de los órganos colegiados superiores y la junta de socios de acuerdo a los actuales estatutos, refleje las aspiraciones de la comunidad universitaria y cumpla además con los principios que la Comisión de Reforma ha aprobado para orientar este proceso: la participación, la probidad ética y transparencia y la concordancia con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030”, explicó Ximena Gauché.

Para ello, esta subcomisión buscó la asesoría de expertos y expertas en materias metodológicas, siendo invitados a este cometido la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Violeta Montero Barriga, el académico Omar Barriga, de la Facultad de Ciencias Sociales y el abogado Mauricio Orlando Aravena, de la Universidad de Talca.

Ellos conforman un Consejo Técnico que se reúne quincenalmente, para apoyar la elaboración de una propuesta de participación de la comunidad que deberá luego ser conocida por la Comisión.

Para el director de la Corporación Universidad de Concepción, Alfredo Meneses Olave, el trabajo efectuado hasta ahora es satisfactorio en cuanto a los tiempos y las metas obtenidas.

“Hemos ido desarrollando el cronograma establecido y esperamos que el lanzamiento de las actividades sea entre los meses de marzo y abril. Queremos involucrar a la mayor cantidad de miembros de la comunidad y generar conciencia de lo relevantes que son los estatutos para cada uno, dado que es la carta fundamental de la Universidad”, explicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, destacó que la comisión ha tenido plena conciencia de la relevancia de esta tarea.

“Hemos hecho un trabajo que busca los mejores aspectos procedimentales para hacer esta reforma. En las reuniones hemos llegado a acuerdo en los temas y esto es importante, porque el acuerdo logra que se avance a pie firme. Ya están conformadas las subcomisiones ejecutiva y de redacción y se están conversando los elementos que ayuden a la participación de los estamentos universitarios, principalmente en la comisión de redacción”, comentó.

Sobre este punto, el decano Wells aseguró que “la participación y el interés de las personas es importante. Nos hemos llevado la sorpresa de que no hay mucho conocimiento de qué son los estatutos y para qué sirven. Esperamos que a la gente le interese participar, para que podamos cada uno hacer aportes y ver qué necesitamos de este cambio”.