Cinco de los miembros del Directorio realizaron un cabildo facilitado en el edificio Virginio Gómez, en el marco de la etapa participativa del proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción.
“Son los que marcan el futuro de cualquier corporación”. Así describió parte del directorio la importancia de los estatutos. Estos son el marco normativo que ordena el funcionamiento administrativo, académico y económico en la Universidad de Concepción. Los actuales fueron aprobados hace más de tres décadas, en un contexto nacional universitario muy distinto para la educación superior.
La participación de miembros del directorio en este proceso no es al azar. Como explica el Director de la Corporación, Claudio Rocuant Castro, “Esta modificación de los estatutos nació en una reunión del Directorio Corporativo. Las y los directores somos personas ajenas al mundo académico, venimos de empresas casi todos, y nos dimos cuenta de que los estatutos actualmente vigentes requieren una actualización”.
En estos 30 años el contexto de la UdeC y de todo el país ha cambiado. “Todo es diferente: el mundo, las leyes vigentes, hay una competencia en lo que son las universidades, etc. Eso nos motivó a hacer una propuesta que se llevó al consejo académico y la aprobaron, con lo que se creó la comisión de Reforma de Estatutos”, agrega Rocuant.
En esta corporación, años anteriores, se ha iniciado un proceso de reforma que no se ha concretado. “No se ha podido porque la asamblea (de socios) no lo ha aprobado. Entonces, si ahora hacemos este esfuerzo, que también sean los socios quienes participen en esta modificación”, invita el Director Pedro Ramírez Glade. La idea es que sean unos estatutos modernos “para una universidad como la Universidad de Concepción, que tiene que competir en el contexto universitario nacional y mundial con una dinámica y una velocidad distinta a la que podemos tener hoy”, explica.
Ambos directores destacaron la importancia de la participación triestamental en el proceso e invitaron a toda la comunidad a aprovechas las distintas instancias creadas para esto. Para Ramírez “mientras más personas participen, el resultado de ese trabajo es más enriquecedor. Ojalá todas las opiniones, de los distintos estamentos, sean recogidas en estos estatutos futuros”, sentenció.
Nuevas formas de participación
La Dirección de Desarrollo Estratégico desarrolló una nueva forma de participación, que fue aprobada por la Comisión de Reforma de Estatutos. Se trata de un formulario de respuesta individual, pensado para ser respondido en solo cinco minutos, orientado a las y los estudiantes y pre y post grado de nuestra casa de estudios.
La participación es voluntaria y confidencial. El formulario puede ser respondido en este link. Más información se puede encontrar en la web estatutos.udec.cl o se puede enviar cualquier pregunta a estatutos@udec.cl.
Original en Noticias UdeC.