Los nombres de las y los 29 integrantes de la instancia fueron dados a conocer en la Casa del Arte en una ceremonia preparada por la Creudec.
Un nuevo hito anotó esta semana el proceso de reforma de estatutos de la UdeC con la presentación de quienes conformarán la Subcomisión de Redacción, órgano que tendrá a su cargo la escritura del nuevo texto normativo para la Corporación.
Los nombres de las y los 29 integrantes de la instancia fueron dados a conocer en la Casa del Arte en una ceremonia que contó con la asistencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar, la coordinadora general del proceso, la académica Ximena Gauché Marchetti; directivos, integrantes de la Comisión de Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción (Creudec), representantes del Consejo Académico, de la Junta de Socios, y de los tres estamentos universitarios.
“Este es uno de los hitos trascendentales en la elaboración de los nuevos estatutos de la Corporación Universidad de Concepción; estamos convencidos de que esta subcomisión va a saber reflejar las aspiraciones, sueños y desafíos que nos propone nuestra comunidad para definir el nuevo marco de funcionamiento orgánico institucional”, expresó el Rector.
En la oportunidad, la autoridad universitaria recordó el contexto en que se da el proceso de la UdeC, señalando que los estatutos actuales fueron aprobados hace 32 años en un contexto internacional, nacional y de educación superior distinto.
Así, el Dr. Saavedra mencionó la promulgación de la Ley 20. 129 de 2006, que puso en marcha el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y la Ley de Educación Superior, 21.091 de 2018, que crea la Superintendencia de Educación Superior, además de los cambios internos que ha tenido la propia universidad, con ajustes normativos que se han concentrado en un reglamento orgánico actualizado a 2021, y las reformas estatutarias que han efectuado distintas universidades en los últimos años.
Al abordar los cambios que experimentado el sistema de educación superior, el Rector se refirió al debate de lo público y lo estatal en las categorizaciones de las universidades.
En ese sentido afirmó que los nuevos estatutos deben “incorporar elementos que refuercen el ethos público de Universidad de Concepción, pero manteniendo su tradición histórica y la inspiración que proviene desde la época de la fundación”.
La coordinadora general del proceso en la UdeC y Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Ximena Gauché Marchetti, fue la encargada de dar a conocer los nombres de la nueva instancia que se suma a la Subcomisión Ejecutiva, explicando los criterios que se siguieron para su conformación.
La Dra. Gauché señaló que en ella se buscó lograr una representación equilibrada de hombres y mujeres por cada perfil, de las edades y personas de los tres campus universitarias; de las diversas disciplinas de los cuatro grupos facultades, considerando la diversidad de las fases del desarrollo académico de las personas dentro de la institución, así como de la diversidad de disciplinas del pre y el postgrado y las trayectorias estudiantiles.
De este modo, la subcomisión reúne a 12 personas del estamento académico, 10 de la Junta de Socios del ámbito no académico, una de cada sindicato, una de cada federación de estudiantes, por el pregrado, y una por los estudiantes de postgrado.
De acuerdo a la coordinadora, para cumplir su misión de redactar los nuevos estatutos, en sus versiones preliminar y final, este órgano deberá usar como insumos los actuales estatutos, los resultados de las instancias de participación y las propuestas y documentos emanadas desde Creudec.
Reflexionando sobre el proceso en marcha, la Vicerrectora Gauché expresó que “esta es una oportunidad histórica que se da a través de un procedimiento inédito para nuestra Institución y que se suma a los otros procesos estratégicos que estamos viviendo, como la acreditación institucional, el Plan Maestro del Campus Chillán y el Plan de Desarrollo del Campus Los Ángeles”.
Participación
Uno de los principios fundamentales de la reforma de estatutos de la UdeC es la participación, elemento que ha sido considerado desde el inicio del proceso, con una encuesta de entrada que con 3 mil 337 respuestas conocidas permitió conocer, entre otras cosas, las preferencias de la comunidad universitaria en cuanto a los mecanismos para informarse y formas de integrarse en su desarrollo.
Fue así como las y los universitarios eligieron participar del proceso a través de cabildos universitarios, que adoptaron dos modalidades: los autogestionados (conducidos por los propios participantes) y los facilitados (guiados por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estratégico, DDE).
Durante, la ceremonia, el director de la DDE, Jorge Dresdner Cid, informó que a la fecha se cuentan 39 cabildos inscritos; 30 de los cuales ya se han concretado, con 24 facilitados y seis autogestionados, sumando un total de 400 personas.
De ellas, 306 pertenecen al Campus Concepción, 44 a Chillán y 43 a Los Ángeles,
“400 no es un número pequeño, pero en nuestra opinión es aún insuficiente y requerimos aumentar esa participación para que efectivamente podamos recoger de mejor forma cuáles son las preocupaciones que tiene la comunidad de la Universidad de Concepción respecto a los estatutos”, expresó.
El Dr. Dresdner instó los y las universitarias a sumarse a los cabildos que continuarán hasta noviembre, luego que la Creudec aprobara aplazar la etapa de participación en agosto pasado.
También se sumaron a este llamado el decano de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, y el director de la Corporación UdeC, Claudio Rocuant Castro, quienes intervinieron en la ceremonia como representantes del Consejo Académico y del Directorio, respectivamente.
“Les deseo a todas y a todos el mayor de los éxitos en este proceso que inician hoy, que los principios y valores fundacionales de nuestra universidad los inspiren y guíen en esta etapa de la reforma”, dijo a los y la redactoras de la nueva normativa institucional el Dr. Wells.
Por su parte, el director Claudio Rocuant expresó que como homenaje a los fundadores, es necesario asumir el cambio de estatutos como un compromiso “que le permita a nuestra universidad seguir en la senda de la excelencia tal como ha sido hasta ahora”.
Conformación de la subcomisión
La subcomisión está conformada por integrantes del mundo académico, socios no académicos, los sindicatos y delegadas y delegados estudiantiles.
Las y los representantes de la academia, por grupo de facultades, ratificados por el Consejo Académico en su sesión del 18 de agosto son:
Grupo 1. Jorge Vargas del Solar (Ciencias Sociales), Juan Eduardo Mendoza Pinto (Humanidades y Arte) y María Dolores Muñoz Rebolledo (Arquitectura, Urbanismo y Geografía).
Grupo 2. Alide Salazar Molina (Enfermería), Rubén Pérez Fernández (Ciencias Veterinarias Chillán) y Hernán León Valdés (Medicina).
Grupo 3. Margarita Marchant San Martín (Ciencias Naturales y Oceanográficas), Darcy Ríos Leal (Ciencias Forestales) y Paola Anaya Domínguez (Escuela de Educación Campus Los Ángeles),
Grupo 4. Andrés Mejía Matallana (Ingeniería), Francisco Muñoz Muñiz (Ciencias Químicas) y Sergio Escobar Miranda (Ciencias Económicas y Administrativas).
Las y los socios no académicos/as para la instancia fueron elegidos por el Directorio en su sesión del 25 de agosto y son Ana María D’Allorso Sobrino, Mercedes Luengo Mora, Paulina Pinchart Urrutia, María Araneda Madsen, Jaime García Sandoval, Hernán Saavedra Aguillón, Víctor Acevedo Fariña, Octavio Enríquez Lorca, Juan Ponce Hernández y Marcelo Balboa Rocha.
Por su parte, los trabajadores serán representados por Espedio Ibáñez (Sindicato 1), Javier Vidal (Sindicato 2) y Valeria Medina (Sindicato 3); en tanto que los estudiantes eligieron como delegados a Gabriela Gamonal (FEC Concpeción), Braulio Marambio (FEC Chillán) y Juan Saavedra (FEC Los Ángeles) por el pregrado, y Edgardo Leal, por el postgrado.
El proceso
La reforma de estatutos de la UdeC fue definida por el Consejo Académico en marzo 2021, seguida de un acuerdo del Directorio, en junio de 2021, siendo su primer hito la conformación de una comisión para conducir el proceso -la Creudec- en julio del año pasado.
En abril de este año, se produjo un nuevo hito con el inicio del proceso de participación, que se extenderá hasta noviembre.
La Dra. Ximena Gauché informó que el próximo mes se convocará a la Subcomisión de Redacción para que inicie su labor, mientras que en paralelo, entre octubre y noviembre, la Subcomisión Ejecutiva trabajará en la sistematización de los resultados de la etapa participativa.
Resultado de este proceso, en un tiempo por definir, habrá una propuesta preliminar de estatutos queluego será validada por el Consejo Académico y al Directorio, para construir hacia una propuesta más avanzada que será evaluada nuevamente por ambos órganos.
De ser aprobada, deberá ser socializada entre los y las socias quienes, constituidos en asamblea serán los que finalmente aprueben – o no- los nuevos estatutos.
Jeannette Valenzuela Mella en Noticias UdeC.