Durante marzo sigue avanzando la preparación de la etapa participativa del proceso de reforma de estatutos y el Hito de Lanzamiento.
La Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción y los distintos equipos de trabajo continúan avanzando de acuerdo al plan de trabajo aprobado durante el segundo semestre del 2021 y alista la etapa de participación de la comunidad y junta de socios, prevista para ser realizada en el primer semstre de 2022 integrando también una serie de elementos comunicativos para convocar e informar a la comunidad sobre este importante proceso.
El martes 15 de marzo se celebró una nueva sesión de la Subcomisión Ejecutiva, en la que se conocieron los avances del proceso en dos temas centrales, “que tienen que ver con la etapa de participación, que se inicia en abril y se extenderá hasta agosto de 2022”, expresó la académica Ximena Gauché Marchetti, coordinadora del proceso.
En el encuentro, “se presentaron los avances en la metodología y en las estrategias de participación que se van a implementar, para lo cual ha sido determinante el aporte del consejo técnico. Por otro lado, se presentaron los avances de la página web y de otros dispositivos comunicacionales que será conocidos por la comunidad desde el mes de abril, todo ello cumpliendo el plan de trabajo que la comisión de reforma de estatutos fijó entre septiembre y diciembre del año pasado y como fue informado a la comunidad oportunamente”.
La coordinadora explicó que “la participación es el primer principio orientador del proceso de reforma de estatutos de la Universidad de Concepción, de acuerdo con el plan de trabajo aprobado por la Comisión de Reforma y que está disponible en el sitio de documentos oficiales de la Secretaría General. Esperamos que esta participación sea lo más oportuna, transversal y abierta, a fin de que todas las personas puedan manifestarse en torno a este proceso y por supuesto, conocer en qué consisten, qué son, cuál es el impacto y por qué es necesario una reforma de estatutos”.
El Director de la Corporación Universidad de Concepción, Roberto Ferrada Ferrada, quien integra la Subcomisión Ejecutiva señaló que el grupo de trabajo ha ido cumpliendo los diversos hitos fijados, y tiene la ventaja de estar conformado por un equipo multidisciplinario. “El tema de los estatutos es fundamental. Se trata de una herramienta que tiene más de 30 años, y que es necesario llevarla al lenguaje y a los requerimientos actuales y futuros de la institución. El grupo que se ha conformado es muy interesante. No solo hay docentes e investigadores, sino que personas de otras áreas del conocimiento, por lo que creo que vamos bien perfilados”.
Sobre las acciones concretas para los próximos meses, Ferrada comentó que “vamos a tener una encuesta de entrada para categorizar el nivel de conocimiento sobre los estatutos. Eso será un insumo importante para ajustar nuestras estrategias para motivar a las personas. Tendremos un hito de lanzamiento en abril y también vamos a informar a los socios mediante distintas estrategias”. Todo esto, con el objetivo de explicar los alcances de los estatutos, “ya que ahora tenemos una aproximación realista, y es que dentro de la Corporación muy pocas personas lo conocen”.
El Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, aseguró que el trabajo que se ha realizado hasta el momento ha sido responsable y serio, para garantizar de que la reforma será positiva para la institución y que logrará su aprobación por parte de la Junta de Socios. “Estamos en estos momentos preparando el hito de lanzamiento, y hay un buen compromiso de parte de todas las unidades que están participando. Queremos que este proceso se concrete de buena forma, para que la Junta de Socios lo pueda aprobar. También esperamos que la comunidad haga suyo este proceso. Independiente que no sea toda la comunidad la que sancione el nuevo estatuto, es relevante involucrarse y conocer qué son los estatutos, y aportar con ideas que puedan llevarlo hacia las necesidades actuales”.